Mensaje del presidente

Incitación a la Alianza.

¡Bienvenidos a la Alianza Juvenil! Me presento, soy Mauricio Salinas Sánchez, presidente y fundador de esta asociación. En esta breve carta, me gustaría compartir con ustedes la misión y enfoque de nuestra organización.

En primer lugar, la Alianza Juvenil tiene tres funciones principales. La primera y más destacada es convocar y organizar talleres y concursos centrados en la comunicación y la expresión oral. Logramos esto a través del debate y la oratoria, dos herramientas fundamentales para el desarrollo profesional de los jóvenes.

El segundo enfoque de nuestra asociación es el Archivo de Historia. Esta sección es donde publicamos y conservamos artículos y presentaciones relacionados con la historia y la cultura. Organizamos esta iniciativa para ayudar a los jóvenes en los concursos y fomentar el interés por la cultura general.

La última función de nuestra asociación es similar, pero se centra en la política y la economía actual. En esta sección se incluyen artículos de relevancia actual. Es una herramienta para que los jóvenes se mantengan informados y generen conciencia estudiantil sobre la situación económica y social de nuestro país.

La meta como asociación es crear una red de estudiantes y ser una herramienta para los jóvenes en su desarrollo profesional. Queremos ser un instrumento para prepararlos e inspirar el cambio para la transformación.

Decidimos enfocarnos en el debate y la oratoria porque son precisamente las habilidades que los jóvenes necesitan desarrollar. El debate y la oratoria requieren una serie de habilidades: en primer lugar, es necesario saber redactar y crear esquemas mentales para comunicar ideas, también es importante saber hablar en público, utilizar ademanes adecuados y variar el tono de voz para transmitir mensajes. Pero sobre todo, se requiere un conocimiento amplio de diversos temas. Es por eso que consideramos la oratoria y el debate tan importantes para nuestra asociación. Está constituida sobre la base de estas habilidades para empoderar a los jóvenes e involucrarnos dentro de papeles de liderazgo.

Esta es la misión fundamental de nuestra asociación: preparar a los jóvenes con las habilidades necesarias para construir un futuro deseado. Como dijo el maestro José Muñoz Cota en su libro Incitación a la oratoria: «Estoy seguro de que en México, particularmente en México, y en esta hora de crisis, hacen falta cientos de jóvenes, que lleven como tribuna roja la conciencia revolucionaria, el afán de cambio, la continua metamorfosis como intención individual y colectiva.

Sobran causas qué defender. Hacen falta cientos de jóvenes rebeldes que defienden esas causas.”.